martes, 7 de octubre de 2014



  • ¿Qué es la contaminación radioactiva?
           La contaminación radioactiva se da por el desparramamiento de material radioactivo en el ambiente. Dos de los contaminantes más nocivos para los seres vivos  son, el uranio enriquecido y el plutonio.

¿Qué es el uranio enriquecido y que produce?El uranio enriquecido es la sustancia clave para la industria nuclear, así como el factor esencial en la fabricación de armas nucleares.
El uranio enriquecido se refiere a un producto procesado del mineral isótopo uranio 235  (U-235). El uranio enriquecido es empleado tanto en plantas de energia nuclear como para la fabricación de armas nucleares.

¿Qué es el plutonio y que produce?
El plutonio es a veces mencionado como la sustancia más tóxica conocida, aunqué algunos expertos en este campo , dicen que es falso. El plutonio puede entrar en las aguas superficiales por escapes accidentales y vertidos de desechos radioactivos. Las plantas absorben bajos niveles de plutonio, pero son muy altos en ellas como para provocar biomagnificación del plutonio (proceso de bioacumulación de una sustancia toxica) en la cadena alimenticia o acumulacion en los cuerpos de los animales. 
  • Causas de la contaminación radioactiva      
      Ensayos nucleares que se operan a el aire libren  , que son considerados peligrosos  ya que los gases que se desprenden quedan  en la atmósfera contaminando el aire y y lo que cae contamina los suelos y el agua llegando a alterarla.
      
      Otra de las causas por las que se da la contaminación es la manipulación de materiales radioactivo y nuclear que termina en las ecosistemas.

      Por ejemplo en los hospitales, las personas que trabajan con RayosX están expuestos a la radioactividad constantemente.  

  • Consecuencias de radioactividad en personas y animales                                                      La radiacion de Fukushima ya causa mutacion en animales :                                    Fecha del dia de la exploción: 11 de Marzo del 2011.No  pasaron un año y medio del accidente nuclear de Fukushima (Japón) cuando ya se a encontrado las primeras consecuencias de radioactividad en esa región. Una investigación indica que tres mariposas Zizeeria maha han sufrido transformaciones   fisicas.                                    El estudio publicado por la revista Scientifics Reports, revela que alrededor del 12% de mariposas que fueron expuestas a la lluvia radioactiva inmediatamente después del  accidente nuclear, cuando eran larvas, presentaron anormalidades como alas más pequeñas y ojos dañados.                                                      
                  Acidente nuclear en Chernobyl 
                  El accidente nuclear de Chernobyl ocurrio durante la noche del 26 de Abril ya                       hace 10 años, cuando exploto el reactor numero 4 de la central nuclear de                             Chernobyl, dejando a muchos de los habitantes con enfermedades como                               mutaciones  y dejandolos sin alimentos ya que estos se contaminaron.

       Si quieres conocer más sobre el accidente nuclear en Chernobyl, te invito a que               ingreses a esta pagina:
                                       
                  En el siguiente videó podrás ver como despues de la exploción muchas de las                     personas que habitan o habitanban en Chernobyl han sufrido y han tenido que                     ser cuidadosos con sus alimentos ya que estos pueden estar contaminados por                   la exploción.
                    

      ¿Cuáles son las 5 plantas nucleares más peligrosas del mundo?
  1.  Central Nuclear de Metsamor (Armedia):  Es una de las pocas centrales que quedan con reactores nucleares que se construyeron sin las estructuras de contención primaria. Se encuetra ubicada en uno de los terrenos más propensos  al los terremotos.Proporciona cerca del 40% de energian de esta pequeña exrepublica sovietica.
  2. Fukushima (Japón):  Sin ninguna duda la central Fukushima supone el mayor riesgo nuclear a nivel mundial, ya que ha regado muchas particulas radioactivas en las aguas y subsuelos de sus instalaciones.
  3. Indian Point (Estados Unidos): Se encuentra en el límite requerido para garantizar protección a la población, pero está hubicada en uno de los lugares donde se presenta más actividad sismica, y para esto decidieron preparar mejor las instalaciones de esta central nuclear. 
  4. Central Nuclear de Mihama (Japón): Antes del accidente de Fukushima se consideraba la más peligrosa, a la central de Mihama ya que se rompió una tubería, liberando agua caliente y vapor dejando 5 trabajadores muertos, 2 de ellos a causa de la explosión a la radiación.
  5.  Complejo Nuclear de Yongbyon (Corea del Norte): Ha sido noticia en estos últimos días debido a la reanudación de la actividad de uno de sus reactores.En el 2004 uno de sus reactores tuvo que ser separado despues de que las autoridades advirtieran que su estructura y su sistema se encontraban deterioradas. 

   ¿Cuáles son las 5 plantas nucleares mas grandes del mundo?
Central Nuclear Kashiwazaki-Kariwa
  1. Central Nuclear Kashiwazaki-Kariwa (Japón): Es operado por Tokyo Electric Power Company , siendo actualmente la planta nuclear mas grande del mundo con una capacidad neta de 7.965 MW







Central Nuclear Bruce   2.  Central nuclear Bruce (Canadá): Es la segunda planta  nuclear más grande del mundo con una capacidad neta de 6.235 MW. Es propiedad de Ontorio Power Generation.








Central Nuclear Hanul   3. Central Nuclear Hanu:  Es la mayor planta de energia nuclear en Corea del Sur, cuenta con una capacidad neta  de 5.908 MW.  






Central Nuclear Hanbit
   4. Central Nuclear Hanbit (Corea del Sur):  Cuenta con una capacidad neta de 5.899 MW. Ocupa el cuarto puesto en el ranking mundial de las centrales nucleares mas grandes del mundo. Operada por Korea Hydro y Nuclear Power.





Central Nuclear Zaporizhzhia   5. Central Nuclear Zaporizhzhia (Ucrania): Cuenta con una capacidad neta de 5.700 MW, siendo la mayor planta de energia nuclear en Europa y la quinta mas grande de todo el mundo. Es propiedad de Energoatom, genera más de la quinta parte de ,la  energia de ese país.





    
Tipos de reacción a las que estamos expuestos los humanos:

  • Partículas Alfa:  Son particulas relativamente pesadas que no pueden penetrar la piel humana o la ropa, sin embargo son dañinas si entran a el cuerpo de otra forma.
  • Radiación Beta:  Provoca daños en la piel e internamente.
  • Radiacion Gama y RayosX: Son emanaciones "lumínicas" invisibles, con elevado nivel de energia que puede dañar tejidos y son las más peligrosas para los seres vivos.



¿Qué tipo de reactor nuclear utiliza colombia ?
     Colombia posee un Reactor Nuclear IAN, que esta en Colombia desde 1965. Fue renovado por el Instituto Nacional de Investicaciones Nucleares de Mexico y brinda a el Reactor Nuclear una actualización y una vida mas util adicional de 40 años.
¿Para que sirve el unico Reactor de Energia de Colombia?
   Se utiliza para examinar la calidad y la cantidad de recursoso biologicos como el petroleo, el oro y el cobre colombiano.El reactor tambien puede emplearse para producir algunos marteriales radioactivos que pueden usarse en la industria, para la localizacion de fuentes de agua y movimiento en masa.
¿En que area se utiliza material radioactivo en Colombia?
En las areas medicas, la industria, agricola, veterinaria, comercial.

Si quieres saber mas sobre lo anterior te dejo estas paginas para que puedes resolver tu preguntas:
  http://www.elespectador.com/noticias/nacional/colombia-cuenta-un-reactor-nuclear-renovado-articulo-376262
En esta pagina se habla sobre el Reactor Nuclear IAN, que fue renovado

Energia nuclear en Colombia 
He tomado esta noticia de el periodico El Tiempo, mas adelante les dejare el link por si quieren saber mas sobre esto.
En esta pagian hablan sobre la idea de construir una Planta Nuclear para generar energia y en algunas ocaciones se penso en construr un reactor de 600 megawatios.
Pero un exporto indica que es un mala idea ya que carecemos  de medidas de control y de gente preparado ocacionando un accidente grave.Toman como ejemplo el accidente nuclear de Chernobyl  ya que podriamos estar es peligro.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-50798



 CONCLUCIONES:

Teniendo en cuenta los puntos expuestos anteriormente puedo concluir que las plantas nucleares o tambien llamanas centrales nucleares en muchos casos no están es lugares apropiados, porque:

  1. La mayoria de plantas nucleares se encuentran cerca de poblaciones y en dado caso de un accidente pienso que no les daria tiempo a los habitantes de esa región para huir.
  2. Angunas de las plantas nucleares como la Central Nuclear de Metsamor (Armedia) se encuentran ubicadas en lugares propensos a terremotos. 
  3. Colombia no está  preparada aun para construir una planta nuclear


 SOLUCIONES:


  1.   Ubicar las centrales nucleares en lugares donde no sean propensos lo terremotos ya que si las centrales nucleares no tienen refuerzo es su estructura, podría caer fácil mente.
  2.  Cambiar el uranio enriquecido y el plutonio por otros elementos menos peligrosos y menos contaminantes.
  3. Ubicar las centrales nucleares en lugares muy alejados de las poblaciones para así en dado caso de un accidente los habitantes de esa región tengan mayor tiempo para huir y refugiarse en lugares donde la radiación no alcance a llegar, como por ejemplo ir a otra ciudad.

       

     





   










               

7 comentarios:

  1. gracias por leer mi blog espero que les guste y les sea util

    ResponderEliminar
  2. me parece muy buena la información. es muy util, además nos hace estar alerta de las consecuencias que puede traer la contaminación radiactiva

    ResponderEliminar
  3. La información esta muy completa y muy interesante, me fue bastante útil. :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por publicar este blog...
    Esto nos pone a pensar sobre lo que están haciendo las empresas con nuestras vidas, y no solo con nuestras vidas, sino con las vidas de nuestras próximas generaciones.
    Tenemos que tomar conciencia de que estamos haciendo al apoyar a estas empresas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias adelaida por ver mi blog, gracias por ese comentario que creo que a mas de uno, lo ha dejado pensando.

      Eliminar
  5. me llama la atención tu blog,porque muestra en realidad, un tipo de contaminación que no se escucha tan seguido, pero a la vez es tan importante como los demás y aportas ideas que son muy accesibles para las dudas que se tengan acerca de esto.

    ResponderEliminar
  6. Buen blog, el tema es interesante, muy extenso pero bien fragmentada.
    Me gustan tus soluciones y las conclusiones

    ResponderEliminar